COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERU
 
 
 
   
<< Ir a Colegios Regionales  

COLEGIO DE PROFESORES DE LA REGION AREQUIPA


PRESENTACIÓN

Habiendo la Ley 25231 sido promulgada el 08 de junio de 1990, y el magisterio no haber dado la importancia que tiene, siempre existe una posibilidad de que muchísimos educadores siempre hemos ansiado contar con un Colegio de Profesores. Es realmente contradictorio querer ignorar y rechazar su vigencia, y esto solamente puede ser posible cuando la ceguera mental y el fanatismo domina la mente humana.

En efecto,  miles de educadores siempre han esperado la creación de una entidad que se preocupe por la calidad, la moral, la ética y la deontología de los educadores.

Es menester analizar que los maestros, los educadores y los profesores somos los que damos forma espiritual de los futuros ciudadanos. Impregnamos el sello de la vida a cada niño y joven en las aulas y en las tareas de su formación personal. Sabemos que formamos personas, formamos espíritus y de nuestro trabajo depende el futuro del país, pues cuantas veces que enseñemos a amar y respetar las leyes humanas y la leyes divinas, tantas veces estamos formando el desarrollo de nuestro país, el crecimiento de la comunidad peruana.

Con esta convicción es que me he atrevido a constituir una Comisión Organizadora que interprete la ansiedad del magisterio. En efecto no me he equivocado, y ahora puedo con gozo y satisfacción decir que: logré poner un granito de arena en la construcción de un Colegio Profesional.

areq-mario10

Prof. Mario B. Galicia Panica 
Decano Regional de Arequipa
 
 

 

areq-mario40

COMISIÓN ORGANIZADORA

El proyecto del Colegio de Profesores fue elaborado por el Prof. Mario B. Galicia Panica. Durante los años 1991, 1992 y 1993 la Comisión Organizadora del Colegio Profesional de Profesores del Perú, Región Arequipa desarrolló las diferentes fases. Fue ejecutado por iniciativa propia y a costa suya. Estuvo conformada por el  Prof. Mario B. Galicia Panica, como Presidente y el Asesor  Lic. Julio Abelardo Luza Gironzini. Además de otros colegas que pudieron completar el equipo.

areq-mario30

DIAGNOSTICO  SITUACIONAL  

Para conocer si los profesores conocían y si estaban de acuerdo la constitución del Colegio de Profesores, visité escuela por escuela, colegio por colegio, tarde y mañana, para conversar e intercambiar ideas sobre el tema. Al mismo tiempo hice firmar la constancia de esta visita. Fueron consultados profesoras damas solteras y casadas, profesores varones de diferentes niveles y diferentes categorías.  

Cada día que salía en consulta, resumía los resultados y luego dialogaba con el Asesor Lic. Julio Abelardo Luza. Mientras consolidábamos las encuestas, nos pusimos a pensar y auscultar el símbolo que nos identificaría a todos los educadores peruanos, sin fijarnos la procedencia social, económica o credo, sino solamente nuestra identificación de ser descendientes de una gran cultura: el Tawantinsuyu, cuya radiación en conocimientos y proyección humana fue y es admirable.  

La consulta se extendió  para profesores de las universidades Católica y San Agustín. Igualmente tuve la necesidad de consultar a los abogados-docentes de las facultades de Derecho de las dos universidades. No pude dejar de consultar a los que fueron asesores legales de la Dirección Regional de Educación. ¿Alguien pensó contradecir todo este esfuerzo? Claro que sí: un individuo enviado por los dirigentes del sindicato-político.  Estuvo presente en las reuniones y asambleas que teníamos en el local de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas-ANEA.

 ASAMBLEAS MAGISTERIALES  

Los días sábados a horas 4 p.m. estaban programadas  las discusiones de este proyecto. Asistían en el mejor de los casos, por lo menos 15 docentes. Así transcurrieron dos años y medio, hasta que llegamos a ciertas conclusiones muy importantes: la necesidad de poner en vigencia la ley 25231.

Es cierto que en esta ciudad y en esta región brillaban  personajes en el ambiente político y social, pero nadie se atrevía invertir siquiera parte de su tiempo en el futuro del educador peruano. En este pensamiento admiro muchísimo al Prof. Luis Palacios Reyes, a quien no le conocía ni en sueños y quien había empezado el año 1968 en su lucha por lograr un sitial para el magisterio y de quien en otro momento me ocuparé.  

Hubo sábados que no asistía nadie, a pesar de las dificultades para conseguir el local. Estas situaciones no me doblegaban ni me acobardaba. Cada vez tomaba más fuerza y vigor.

En el transcurso de estas lides, tuvimos que estructurar el estatuto, partiendo de cero pero teniendo presente que se trataba de una institución con un futuro sin límites.

areq-mario50

 FIRMA DEL ACTA DE FUNDACIÓN   

Fue un día viernes 23 de octubre de 1993. Eran las 5 p.m. cuando empezaron a llegar Profesores y Licenciados en Educación en gran cantidad ansiosos de ser actores de este gran suceso: constituir y ser autores de la fundación del Colegio Profesional de Profesores del Perú en esta Región. En efecto, habían obedecido la invitación que por los medios de información les habíamos extendido desde hace tres días antes.

Todo estaba listo: el Acta de Fundación, los Directivos de la Comisión Organizadora, el Estatuto y el Código de Etica Profesional.

La constitución fue bajo la Ley 25231, cuya vigencia en Arequipa pusimos. El Acta tiene cuatro partes: La Primera es constituir en mérito a de la Ley de su creación Nº 25231, bajo los artículos especificados para todos los educadores activos, cesantes y jubilados y los desocupados; la Segunda aprobar los Estatutos elaborados por la Comisión Organizadora; la Tercera era los primeros 14 Directivos elegidos que se denominaría como Primer Consejo Directivo y dentro de ellos se puede resaltar la presencia de los Profesores pedro Leonardo Luna Apaza, Luz Marina Palomino Antezana, Francisca Deza ramos, Víctor Pérez Alvarez, Justa Zea Fuentes, y otros. La Cuarta  otorgaba el poder suficiente para elevar a Escritura Pública el Acta de constitución del Colegio profesional de Profesores del Perú, Región Arequipa a los siguientes: Profesores Mario B. Galicia Panica, Julio Abelardo Luza Gironzini y Luz Marina Palomino Antezana. La última parte está firmada por  setenta y siete (77) Profesores y Licenciados en Educación.

Es necesario resaltar que la redacción del Código de Etica Profesional y el Logotipo de la Orden han sido estrictamente del autor de la presente obra, con la colaboración del lic. Abelardo Luza Gironzini. Por ejemplo: el Código de Etica Profesional es una doctrina extraída de las leyes de los Derechos Humanos, de los derechos del Niño y del Adolescente, de las Leyes de Educación y de la doctrina de nuestros primeros padres, los Sabios del Tawantinsuyu, el tetrálogo que en runasimi se dice: ama llulla, ama suwa, ama qella, ama map’a, es  LA VERDAD, LA JUTICIA, EL TRABAJO Y LA HONESTIDAD, que están sumamente ubicados y que la Ley General de Educación Nº 28044 ha recogido completamente.

 

ESCRITURA PÚBLICA  

Conforme al mandato de la Asamblea Extraordinaria del magisterio arequipeño, a pesar que nadie dio un centavo para los gastos, el Dr. Carlos Gómez de La Torre fue quien elevó a Escritura Pública en su calidad de Abogado Notario Público, bajo el número mil setecientos ochenta y nueve, con fecha del 24 de noviembre de 1993. El título dice: TESTIMONIO DE CONSTITUCIÓN  “COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ, REGIÓN AREQUIPA”.
Con este acto, todo estaba consumado y para siempre, que el Magisterio Arequipeño ya tenía su Colegio Profesional.

Sin embargo, a fin de deslindar y despejar cualquier duda o sintonía de malos entendidos, ingresamos a los Registro Públicos, pero fue grande nuestra sorpresa, pues recibimos esta nota: “No es posible otorgar doble personería jurídica, pues la Ley ya se lo dio”. En la entrevista que tuve con el registrador Público se me explicó que ningún Colegio Profesional estaba registrado en los registros Públicos, pues todos nacían por ley.

  PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS PARA COLEGIATURA  

Los meses de enero, febrero, marzo y Abril de 1994 se aperturó el proceso de colegiación, para lo cual dispusimos los requisitos fundamentales: título pedagógico y diploma de bachiller legalizados acompañados de los originales, una copia de su tesis de graduación, documentos personales y el derecho de colegiación de treinta soles, con una carta de autorización de descuento por planilla por las cuotas sociales. Durante estos meses, la oficina estuvo ubicada en  la calle Sucre 103, cedido graciosamente por mi amigo y promoción de la Universidad Católica “Santa María” Prof. José Angel Del Carpio.

areq-mario20

JURAMENTACIÓN  SOLEMNE DEL PRIMER CONSEJO DIRECTIVO

Durante los meses señalados, hemos dirigido oficios de presentación a todas las autoridades e invitando a la ceremonia protocolar de juramentación.

El Dr. Luis Palacios Reyes, Decano Nacional del Colegio Profesional de Profesores del Perú, un Miembro del Consejo Nacional y el Decano Regional   de Huánuco Prof. Hubner Miraval De la Cruz estuvieron presentes en la ceremonia. Representantes de autoridades de la FAP, del Ejército Peruano, de la Policía Nacional y del Municipio estuvieron presentes.

Estaba de Alcalde de la Municipalidad Provincial el Sr. Fernando Ramírez Alfaro, y fue él quien nos proporcionó el Salón Consistorial del Municipio. La asistencia fue masiva, y la presencia de los señores Periodistas fue enorme.

El Dr. Luis Palacios,  Decano Nacional, tomó el juramento de ley al Primer Decano Regional de Arequipa, Prof. Mario B. Galicia Panica, ante la mirada expectante de toda la comunidad, y los ciento nueve profesores que iban a colegiarse.  Actuaron como Maestros Ceremonia el Prof. y Periodista Jaime Medina y el Mg. Heriberto Luza Gironzini. Todos estos actos están grabados en una cinta de vídeo.

A su vez,  el Prof. Mario Galicia juramentó al Vice Decano Regional Lic. Julio Abelardo Luza Gironzini, y luego a los miembros del primer Consejo Directivo. Seguidamente de diez en diez los Profesores y Licenciados en Educación cuyas colegiaturas estaban aprobadas. Fueron en total ciento nueve los primeros Miembros de la Orden.

  FORTALECIMIENTO DE LA ORDEN

Han transcurrido tres años del primer período y durante este lapso de tiempo llegaron a colegiarse 304 Profesores y Licenciados en Educación, y de acuerdo a la Ley 25231, solamente tenían derecho los profesionales en educación egresados y titulados de las universidades y los titulados en los Institutos Superiores Pedagógicos que hayan logrado su bachillerato mediante el programa de complementación magisterial en una universidad. Los demás no tenían derecho.

Los profesores colegiados al momento de solicitar su colegiatura firmaban una carta de autorización de descuento por planillas por la cantidad de tres soles (S/.3,00) mensuales, y de esta forma la institución pudo mantenerse en su vigencia y cumplir sus funciones.

Es lamentable mencionar que el segundo período del gobierno institucional estuvo dirigido por una persona que solamente había pretendido por intereses personales, cuya actividad institucional prácticamente fue nula, antes bien pretendió desactivarlo, aborreció a los señores Miembros del Consejo Directivo. El Dr. Manuel Sánchez Huaranca y la mayoría de este Consejo Directivo lo cuestionaron y lo declararon el cargo en abandono. El Prof. Mario Galicia en su calidad de Presidente de la Comisión Nacional Estatutaria, cargo que le fue encomendada en el I Congreso Nacional  Estatutario y Pedagógico de la Orden en la ciudad de Huancayo los días 4, 5 y 6 de setiembre de 1997, emitió una Resolución destituyéndolo en forma pública, hecho que fue rechazado por el causante. Ante esta situación, a la convocatoria de todos los profesores colegiados se recurrió a lo establecido por el estatuto vigente: elecciones generales para elegir una Nueva Directiva, con una Comisión  Electoral compuesta por los Profesores José Gonzáles Ojeda, Oswalto Tanco y David Sanga Tito. En este proceso electoral se presentó una sola lista presidida por el Prof. Mario Galicia Panica y el Prof. Víctor Pérez Alvarez. Juramentados los nuevos directivos, nuevamente se inició  la etapa de recuperación de la imagen institucional, con una serie de deficiencias, pero con la fortaleza de construir la institución magisterial.

areq-mario70

 CONGRESO MAGISTERIAL  

Al  I Congreso Nacional Estatutario y Pedagógico de la Orden realizado en la ciudad de Huancayo que en líneas anteriores hemos mencionado, evento organizado por el Consejo Nacional Y el Consejo regional de Junín, debemos mencionar el esfuerzo desplegado por el Dr. Luis Palacios Reyes, Decano Naciona y su Consejo Nacional, y la tarea cumplida por el Prof. Gaudencio Soto Falcón, Decano Regional de Junín y todo su Directorio. Fue un hecho sin precedentes que merece reconocer, pues se ha tratado temas muy importantes: la necesidad de un estatuto y la función del Colegio profesional de Profesores del Perú en el contexto de la educación peruana.

Fue elegido Presidente de este I Congreso Nacional  del CPPP el Prof. Mario B. Galicia Panica, entonces Decano regional de Arequipa, quien estuvo acompañado de una delegación de ocho miembros. Durante estos tres días se ha trabajado arduamente, mediante comisiones y el plenario, donde se aprobaron el estatuto nacional que regiría a nivel del Perú.

En el plenario a parte del temario tratado, también fue ratificado por unanimidad el Dr. Luis Palacios como Decano Nacional, hecho que ha significado mayor fortalecimiento de la Orden.

Igualmente fue elegida una Comisión Nacional Estatutaria que tendría las funciones de tramitar y realizar las acciones correspondientes ante el Ministerio de Educación, pidiendo que esta instancia del Gobierno Peruano cumpla e implemente el mandato de las Ley 25231: la conformación de una Comisión de once miembros para elaborar el Estatuto y luego sea aprobado por Resolución Ministerial.

regareq-evento6

COMISIÓN NACIONAL ESTATUTARIA Y PROCESO JUDICIAL

La Comisión estuvo conformada por cinco miembros:  

Presidente:   

Prof. Mario B. Galicia Panica, Decano Regional de Arequipa  

Secretario:  

Prof. Luis Eloy Olano Soriano, Decano Regional del Callao  

Relator:   

Prof. Gerardo Basilio Loyola, Decano Regional de Puno  

Vocales:  

Prof. Luis Palacios Reyes y Prof. Gaudencio Soto Falcón, Decano Regional de Junín. 

    En el mes de octubre de 1997 se inició los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación, en las diferentes instancias, y después de un año tuvimos un resultado positivo. Pero los oficios dirigidos reiteradamente al Ministro de Educación desde 1998 jamás tuvimos respuesta alguna. Esto nos llama la atención, que tal ministerio, quien debe ser el primero cumplir y hacer cumplir la ley, y ser el más interesado para que el magisterio nacional tenga mejor nivel profesional y elevar su calidad profesional, se constituye en el primer enemigo del magisterio. Es decir, que los responsables de esta instancia educativa, tales como el Ministro y los viceministros fueron los que se volvieron de ciegos y sordos.

    Ante esta actitud de los responsables del Ministerio de Educación,  la Comisión Nacional Estatutaria del CPPP tenía que actuar y en efecto, el Presidente y Primer Vocal dirigimos dos cartas notariales al Sr. Domingo Palermo Cabrejos, entonces Ministro de Educación. Jamás tuvimos respuesta alguna. Un año después, es decir 1999, nuevamente otras dos cartas notariales al Sr. Felipe García Escudero, Ministro de Educación. Tampoco tuvimos respuesta. Pero la última carta fue perentoria, con una condición de hacer uso de nuestros derechos  si no teníamos respuesta. Pasados los 15 días de silencio, el Dr. Luis Palacios Reyes, abogado de la Orden y Decano Nacional y el Prof. Mario Galicia Panica, Presidente de la Comisión Nacional Estatutaria le abrieron el proceso ante el Poder Judicial. “Nada nos detiene y tenemos que hacer respetar al magisterio, pero con la ley en la mano”, se propusieron los dos directivos nacionales.

    Todo el proceso judicial ha demorado seis años, desde 1998 hasta cuando salió publicado el D.S. Nº 001-2004-ED aprobando el estatuto nacional.

    Este proceso judicial de Acción de Cumplimiento al Ministerio de Educación  ante el  48º Juzgado Civil de Lima, Exp. Nº 56104-2002, y en última instancia  la Sentencia del Tribunal Constitucional Nº 1365-200-AC/TC han sido las instancias que están obligando a los responsables del Ministerio de Educación para implementar el Colegio Profesional de Profesores del Perú.

    Sin embargo, no todo está conforme a ley. El que fue Ministro de Educación Carlos malpica y el anterior Gerardo Ayzanoa son profesores egresados de normales superiores y ellos serían los impedidos de colegiarse. Están entorpeciendo la marcha institucional del Colegio de Profesores. Como enemigos número uno del magisterio, siempre están tergiversando el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional.

    Nuestro Abogado y Defensor Dr. Luis Palacios Reyes, y también como Decano Nacional,  está  exigiendo el cumplimiento de la ley y nada más, mandato recibido en la III Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional y los Consejos Regionales en la ciudad de Arequipa, el 30 y 31 de enero del 2004. Las especificaciones y particularidades de este proceso judicial están en klos informes presentados por el Consejo Nacional en esta página web.

 COMPLEMENTACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

Algunos miembros de la Directiva se han retirado, debido a la falta de tiempo en sus quehaceres particulares. Ante esta necesidad, se ha convocado a los Profesores y licenciados en educación Colegiados y se ha elegido dentro de los presentes a los miembros que faltaban y se ha conformado de la siguiente manera:

 

MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO

Decano Regional:  

Prof. Mario B. Galicia Panica  

Vice Decano Regional:  

Prof. Víctor Pérez Alvarez  

Director Secretario:  

Lic. José Mario Benjamín Justo Pacheco  

Director de Investigación y Capacitación:

Dr. Manuel Sánchez Huaranca  

Directora de Economía y Finanzas: 

Prof. Valentina Castelo Apaza  

Directora de Servicios de Bienestar:

Prof. Hulda Rocío Torres Rojas  

Director de Asuntos Administrativos:

Lic. Julio Monroy Bejarano  

Director de Eventos y Difusión: 

Prof. Walter Villavicencio Lazo  

Director de Asuntos Profesionales:  

Prof. Rodil Néstor Jiménez Barrios  

          Cada uno de ellos deben cumplir sus obligaciones contenidas en el Estatuto y  el Código de Etica Profesional. Este acto ha sido oficializada mediante una Resolución que consta en los archivos.

regarequi-evento5

REQUISITOS PARA COLEGIATURA

En uso del derecho que le otorgan la Ley 25231 y el D.S. Nº 001-2004-ED (El Peruano,20 enero 2004), la III Asamblea Extraordinaria del Consejo Nacional y los Consejos Regionales  del Colegio Profesional de Profesores del Perú (30-31 enero 2004), ha resuelto modificar y uniformar los requisitos que los profesores y licenciados en educación deben presentar para hacer uso de sus derechos, y son:  

 DOCUMENTACIÓN

1.- Fotocopia legalizada ante el Notario Público del título pedagógico acompañado del original. El diploma  del bachillerato (si es que tiene) es optativo.

2.- Fotocopia legalizada del DNI.

3. Copias autenticadas de Resoluciones Directorales de nombramiento o contrato los activos en actual servicio del sector público. 

4. Recibo por pago por derechos de colegiación  por la cantidad de SESENTA NUEVOS SOLES  (S/.60,00) con derecho a recibir el Título de Colegiado y carnet.

5. Recibo por la cantidad de DIEZ NUEVOS SOLES (S/.10,00) por el Certificado de Habilitación Profesional por 3 meses, los del sector privado.           

6. Copia simple de las tres últimas boletas de pago, los activos del sector público.  

    Los de sector privado copia del contrato de trabajo.

7. Llenar una ficha personal para el Padrón de Asociados.

8. 04 fotografías tamaño pasaporte y 02 tamaño carnet, a colores.      

9. Firma legalizada de carta de autorización a la DREA de descuento por planilla la cantidad de TRES NUEVOS SOLES (S/.3,00) por cuotas sociales mensuales, los del sector público. En la oficina se le proporciona el formato.

Todos estos documentos entregar en una fólder.  

Dirección del Local:  

Manuel Muñoz Nájar 351, altos. Teléfonos:  054- 426145. Cel. 9-301377

Horario de atención:  

  • Mañanas: 9:00 am. á   1:00 pm.   

  • Tardes:    3:00 pm.  á   7:00 pm. (por ampliar próximamente)    

Visite nuestra página Web: www.geocities.com/cpp_peru

E-mail:   mabgal@mixmail.com

Arequipa, abril del 2004.                                             

CONSEJO REGIONAL

 

 

 

 

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ. Todos los Derechos Reservados Copyright ©2007-2010