Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter

PRONUNCIAMIENTO DEL DR. LUIS PALACIOS REYES DECANO NACIONAL
DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ - CPPP


ind-cpp-decano1
DR. LUIS PALACIOS REYES
DECANO NACIONAL DEL COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ - CPPP

"EL COLEGIO DE PROFESORES DEL PERU - CPPP es una organización legítima y autónoma, que viene funcionando normalmente desde su fundación 1968 reconocida por R.M.N°4147/68-ED, gestora de la Ley de su creación N°25231 y reconocido su actual decano Nacional Dr. Luis Palacios Reyes por sentencia del Tribunal Constitucional, su fecha 22 de julio del 2002, que declara fundada nuestra demanda signada Exp. 1365-2000-AC/TC sobre Acción de Cumplimiento contra el Ministerio de Educación, y publicada en el Diario El Peruano el 17 de octubre del 2002,  el mismo que en ejecución de sentencia se procesa en el 48°Juzgado Civil de Lima (Exp. N° 56104-2002) que prevaricadoramente fuera elevado vía apelación a la Sexta Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima (Exp. N°162-2007) y en agravio constitucional como Acción de Amparo contra el Ministerio de Educación en el Tribunal Constitucional, Exp. N° 2360-2008, encontrándose al voto desde el 11 de Julio del 2008 a la fecha para su fallo definitivo".

Por mandato constitucional, el Tribunal Constitucional declarará nulo el proceso de apelación generado en ejecución de sentencia porque en este estadío no procede impugnación alguna a los decretos del juzgado a tenor del Código Procesal Civil; y en consecuencia, ordenará  al Juzgado a que cumpla el proceso de ejecución de sentencia de fecha 22 de julio del 2002 (Exp. 1365-2000 AC/TC), esto es,  que el demandado Ministerio de Educación apruebe por D.S. los estatutos originales y ´primigenios elaborados por la Comisión Estatutaria  constituída por mandato judicial del 48°JCL presidida por César Picón  Espinoza-ViceMinistro de Educación e integrados por Elías Rossi Quiroz, Luis Antonio Animal Nakamine, Diógenes Dávila Aurelio, Luis Palacios Reyes, José Meléndez Rodríguez, Carlos Angeles  Diaz, Víctor Diaz Guzmán, Fidel Robles Ortiz y otros,  representantes del MINECDU, Organizaciones Magisteriales, ANDEP y de las Facultades de Educación de las universidades del país; en cautela de la Autonomía de que gozan los colegios profesionales al amparo del Art. 20° de la Constitución Política del Perú, mientras tanto, ninguna autoridad puede abocarse a este proceso en concordancia con el Art. 139° numeral 3 de la acotada norma.

El CPPP continuando con su normal funcionamiento y desarrollo de sus actividades participa en las Elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura 2005, cumpliendo con el Reglamento para las Elecciones de Consejeros Representantes de los Colegios Profesionales del país, y en mérito a ello, ONPE emite su Resolución de Secretaría General N° 025-2005-SG/ONPE de fecha 25 de abril del 2005; en su artículo primero,  admite los padrones remitidos por los Colegios Regionales de Ayacucho, Ancash y Arequipa, asumiéndose que en su conjunto constituyen el padrón de miembros hábiles del Colegio Profesional de Profesores del Perú, a fin de que participe en las Elecciones de Consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura por los miembros de los colegios profesionales del país; y en su artículo segundo, reza : “Notificar el contenido de la presente resolución al ciudadano Luis Palacios Reyes, Decano Nacional del Colegio Profesional de Profesores del Perú.”

Por acuerdo de Asamblea Nacional del CPPP de fecha 15 de octubre del 2008, celebrado en la sede del CPPP filial Región Arequipa, se decidió presentar el Dr. Luis Palacios Reyes como postulante para participar en el proceso de selección de la terna de candidatos al cargo de Contralor General de la República del Perú;   posteriormente,  nuestro candidato a tan importante cargo público, cumpliendo con  todos los requisitos de ley, fue signado postulante N° 85, publicado en el Diario El Comercio el día 15 de noviembre del 2008. 

Paralelamente, el 30 de Marzo del 2004 se publica en el Diario El Peruano la Ley N° 28198 que modifica la Ley N° 25231, entre ellas las disposiciones transitorias 1° y 3° de la Ley primigenia. Por tal motivo, se realizó la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Nacional y la Asamblea del Consejo  Directivo del Colegio de Profesores del Perú en la ciudad de Lima,  acordándose otorgar poder al Decano Nacional para que se demande al Congreso de la República ante el tribunal constitucional, interponiéndose Acción de Inconstitucionalidad contra el Art. 2° de la Ley 28198 respecto a la modificatoria de las disposiciones transitorias 1° y 3° de la Ley 25231, a fin de que se declare la invalidez y deje sin efecto legal alguno la citada normatividad por haberse expedido violando el Art. 139 Inc. 3) de la Constitución Política, toda vez que las normas primigenias se encuentran en acción de cumplimiento en el 48° Juzgado Civil de Lima sobre el cual ninguna autoridad puede abocarse por pleito judicial pendiente ni recortar su procedimiento.

Esta nueva demanda la interpusimos el 28 de Mayo del 2004  ante el Tribunal Constitucional bajo el Exp. 32-04-AI/TC, admitida y procesada,  emitió el siguiente fallo arguyéndose subjetividades, incongruencias y falacias que la hacen  deleznable : “.. el demandante sostiene que el Decreto Supremo N.° 001-2004-ED, en virtud del cual se aprueba el Estatuto del COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ, ha tergiversado el sentido de la mencionada sentencia constitucional. Esta alegación no puede ventilarse en este proceso constitucional; tampoco la supuesta vulneración de “los derechos de los profesores titulados del país”, habida cuenta de que, como ha tenido oportunidad de precisar este Colegiado en diversos pronunciamientos, en los procesos de inconstitucionalidad no se evalúa la constitucionalidad de las leyes a la luz de un caso concreto en el que estas hayan tenido o tengan oportunidad de aplicarse, sino en atención a la compatibilidad o incompatibilidad que, en abstracto, exista entre dos fuentes formales del Derecho, a saber, las leyes o normas con rango de ley y la Constitución.  En consecuencia, el artículo cuestionado no vulnera la norma constitucional invocada. Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú HA RESUELTO Declarar INFUNDADA la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra el artículo 2° de la Ley N.° 28198.”

En conclusión, a la fecha, están pendientes de resolverse la denuncia penal indicada y el fallo definitivo del TC Exp. N° 2360-2008, litigios judiciales que deben resolverse a nuestro favor por el Principio de Prelación, simplemente, es nulo ipso jure el D.S.N° 017-2004-ED que aprueba un estatuto diferente al original y primigenio, y poseer los mismos defectos del D.S.N°01-2004-ED como autofacultrse, el MINEDU, derechos que no le competen: administrar la economía del Colegio de Profesores, organizarla, dirigirla, y convocar elecciones para elegir a las autoridades de este gremio profesional, es decir, una clara intromisión y manipulación del gobierno y del estado en un colegio profesional, LO QUE CONSTITUYE TRASGRESION A LA AUTONOMIA DE QUE GOZAN LOS COLEGIOS PROFESIONALES A TENOR DEL ART. 20° DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU; QUE LOS PROFESORES DEL PAIS Y NOSOTROS COMO FUNDADORES DEL CPPP NO PERMITIREMOS TAL VIOLACIÓN EN RAZON A NUESTRA CONVICCIÓN Y DELICADA MISIÓN  DE EDUCADORES QUE CULTIVAMOS VALORES SUPREMOS COMO LA ETICA, DEONTOLOGIA Y HONESTIDAD PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO.  RECHAZAMOS, DESDE YA LAS BRIBONADAS, EL REINADO DE LA CORRUPCIÓN Y LA CRISIS MORAL QUE PROMUEVE IRONICAMENTE EL MISMISIMO MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

POR ENDE, EL PARALELO “COLEGIO DE PROFESORES CON SIGLAS CPPe CREADO IRREGULARMENTE POR EL MINEDU” ES ILEGAL Y NULO, Y EN CONSECUENCIA SON NULAS LAS INSCRIPCIONES DE LOS COLEGIADOS AL CPPe.

LOS INTEGRANTES DE LA COMISION ESTATUTARIA designado por el  MINISTERIO DE EDUCACION, por mandato judicial del 48° Juzgado Civil de Lima en cumplimiento de la sentencia del TC y de la Ley 25231, luego de diez sesiones de trabajo y concluir la elaboración del Estatuto, ORIGINAL Y PRIMIGENIO,  firmada por cada uno de sus miembros,  para su aprobación por D.S posando para el recuerdo histórico. Ellos son :    César Picón  Espinoza, Elías Rossi Quiroz, Luis Antonio Aleman Nakamine, Diógenes Dávila Aurelio, Dr. Luis Palacios Reyes, José Meléndez Rodríguez, Carlos Angeles  Diaz, Víctor Diaz Guzmán, Fidel Robles Ortiz y otros,  los mismos que esperan a la fecha el Decreto Supremo que apruebe de una vez por todas el estatuto que elaboraron y para cuyo único objeto fueron  convocados por la autoridad judicial y por la Ley.
 
 

 

 

 

COLEGIO DE PROFESORES DEL PERÚ. Todos los Derechos Reservados Copyright ©2007-2010