El Colegio Profesional de Profesores del Perú - CPPP saluda a las Profesoras,

Profesionales de la Educación y Mujeres del Perú y el Mundo por

celebrarse el 8 de Marzo el "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER".

 
Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo se celebra el "Día Internacional de la Mujer", fecha reconocida en el año 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad de derechos y oportunidades, así como su desarrollo íntegro como persona en la sociedad.

El primer Día de la Mujer se celebró un año después, el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Consistió en mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

Entre 1913 y 1914 en Rusia las mujeres celebraron su día a finales del mes de febrero, en el resto de Europa se realizaban mítines el 8 de marzo, hasta 1917. Ese año las mujeres rusas realizaron una gran huelga el último domingo de febrero que obligó al zar Nicolás II a abdicar, luego el gobierno provisional le otorgó el derecho al voto.

 

Este gran suceso ocurrió un 23 de febrero según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países. Desde entonces se celebra el 8 de marzo y en 1975 la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) lo celebró como el Día Internacional de la Mujer en dicha fecha.

El tema elegido por la ONU para el Día Internacional de la Mujer 2019, que se celebrará el 8 de marzo, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Este tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

 

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Esto les impide desarrollar e influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad. Desde la banca móvil hasta la inteligencia artificial o la Internet de las cosas, es vital que las ideas y las experiencias de las mujeres influyan por igual en el diseño y la aplicación de las innovaciones que conformarán las sociedades del futuro.

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

COLEGIO PROFESIONAL DE PROFESORES DEL PERÚ. Todos los Derechos Reservados Copyright ©2007-2010